jueves, 5 de enero de 2012

Antonio Abad nos manda su crónica del día en Comeuñas...

Eran la 10 y cuarto cuando  me desperté, me levanté de un salto y me vestí rápidamente porque sabía que Antonio López, Antonio Abad Cuadri , Pablo López y El maestro Ramito me estaban esperando en el Día. Cuando llegué al Día ya habían terminado el primer tercio de la compra campestre, la bebida. Nos repartimos en 2 grupos, Ramito y yo nos fuimos directo “anca” Bermejo a comprar la carne (presa paleta y los ansiosos chorizos del maestro Ramito), mientras que el otro grupo se dirigió hacia la panadería a comprar los medio kilo para las tostás. Estando anca Bermejo sonó el móvil, era Antonio López que nos fuéramos para el polígono que desde allí íbamos a partir hacia la finca Comeuñas.
Llegando Ramito y yo al Día ya estaban allí dos grandes artistas de la capital hispalense: Don Paco y José Manuel. Acto seguido llego la familia Martínez Mas con su primo Inocencio, otro chaval venido de la capital hispalense. Desde allí partimos todos hacia la nave de mi compadre Alfonso que allí estaba él y su primo Luis. Ya estábamos todos porque los tres últimos que faltaban ya estaban en la nave, el número uno en aceite de oliva Benito Montiel, con su litro de aceite debajo del brazo y mi socio número 1 Pepe López y su primo Borja. Partimos de allí hasta la finca de la familia Cuadri, Antonio Abad Cuadri, Ramito y yo nos paramos ante de llegar a la finca en la tienda de los Mellis a comprar un poco de chorizo, mortadela y salami para entremeter antes de la hora de la comida.
Una vez todos en el campo, mi compadre Alfonso invitó a todos los allí presentse a una ronda de una copita de vino de la cooperativa de nuestro pueblo. Con nuestro vino en la mano nos dirigimos hacia la marquesina de Comeuñas a comernos los embutidos que habíamos comprado anca los Mellis y desde allí, y una vez recargadas las fuerzas nos dirigimos a ver algunas de la corridas que la Ganadería Hijos de Celestino Cuadri lidiará este 2012 en España. La primera que vimos fue la corrida que irá a Castellón. El mayoral José, su ayudante Gaspar y el ganadero Fernando nos los acercaron para verlos mejor, una gran corrida que tendremos la suerte si dios quiere, de verla lidiar.
Unos cien metros más abajo estaba encerrada la estrella de este año, la corrida de Madrid, mejor dicho el CORRIDÓN DE MADRID. Mientras que Benito y yo le mandábamos  por Twitter a José María Manzanares y a el Juli que estos serían los toros que torearían este año en Madrid, los sabios del campo nos acercaron a la linde los toros para verlos mejor, la palabra más repetida en ese momento fue “hostias qué bichos.”


                               Un Conductor (nº 30) que será lidiado en San Isidro 2012
          
Una vez vista la corrida nos dirigimos a ver la de Sevilla, de camino a ella íbamos hablando que quiénes serían los maestros que torearían la corrida de Madrid, sonaban muchos nombres, desde José Tomas encerrado con ellos en beneficencia hasta Bolívar, Urdiales, David Mora…., andando ya estábamos delante de los señores que serán lidiados en Abril en Sevilla, una corrida para mi gusto muy de Sevilla y muy bonita.


                                                Muy pareja y en tipo la corrida de Sevilla

Y desde allí nos fuimos a la casa a disponernos a comer, en la casa ya Melchor tenía la candela preparada con el borrajo para poner las tostas y la presa, mientras tanto en la marquesina ya estaba puesta la mesa con pan, olivas, vino y patatas de bolsa. Como un chorreo empezó a salir comida de la casa hacia la marquesina, tostás y presas a jierro y todos ya comiendo excepto el maestro Ramito que se estaba preparando su tostá que consistía en un diente de ajo resfregado y otro cortadito, un buen chorreón de aceite de oliva, un par de piezas de presa paleta y un chorizo en todo lo alto. Cuando Ramito llegó a la mesa ya empezamos todos a comer. Cuando terminamos de comer iba más de uno diciendo “yo me comía ahora una naranjita” otro decía “y un hornazo ahora como entraba” “y un rives con seven up” nos dimos cuenta que eran las 2 y media y ya habíamos comido, nos metimos dentro de la casa y allí sentadito mis dos quintos se encontraron un armario donde había  whisky, ginebra…. Después de pedirle permiso a Melchor, las cogimos y nos tomamos unas copitas allí charlando. Alfonso y Luis nos abandonaron porque los llamaban las obligaciones laborales, a eso de las 4 y media ya nos pusimos a recoger y nos hicimos una foto de despedida.
Lo importante es que echamos un buen día de campo y unimos lazos entre TRIGUEROS Y TRIANA.


2 comentarios:

  1. Magnífico dia, magnífica gente, magnífica comida,magnífica crónica....magnífico....
    A.Cuadri

    ResponderEliminar
  2. olee mas arte!! gran dia si señorr

    ResponderEliminar